Las callecitas que tienen ese “no sé qué”
¿Qué es una Medina?
Las medinas son urbanizaciones árabes ubicadas en la parte más antigua de las ciudades, y gracias a sus pequeñas y laberínticas callejuelas, se convierten en un paseo imperdible.
La medina de Marrakech
Hoy te quiero mostrar la Medina de Marrakech: da gusto perderse por esas callecitas al ritmo de los vendedores y los lugareños. Al igual que la mayoría de las medinas, en el centro está ubicada la plaza Yamaa el Fna, el lugar con mayor actividad turística y comercial junto a la Mezquita Kutubía comunmente llamada la Gran Mezquita.
La Medina que no duerme
Tanto de día como de noche hay una amplia variedad de actividades, en donde los turistas se entremezclan con vendedores y lugareños en una Medina que trabaja 24/7. Durante el día puedes advertir los rituales del regateo en vendedores de jugos, especias, e indumentaria hasta domadores de monos y serpientes (aunque no guste ver como tratan a los animales).
¿Qué hacer en la Medina?
Al atardecer, vale la pena ir a la terraza de algún restaurante frente a la plaza para degustar el típico té (con un valor entre 10 y 15 dirhams), y quedarse escuchando como se mezclan el bullicio de la plaza con el llamado a rezar.
Y de noche comienza la actividad más interesante y popular: se arman diferentes espectáculos al aire libre, con danzas y música típica, mientras podés probar comida para todos los paladares. Se recomienda cenar en la plaza ya que la comida es barata y fresca.
¿Cómo ir a la Medina de Marrakech?
Para el turista la medina de Marrakech es un laberinto confuso pero visualmente llamativo, y aunque sea difícil de creer, hay un orden urbanístico determinado. Sin embargo puedes perderte aún cuando uses el google maps, y los vendedores encontrarán la oportunidad para llevarte a sus tiendas y venderte algo. En ese caso conviene preguntar en algún restaurante donde queda plaza Yamaa el Fna.
El mejor guía turístico para recorrer tanto Marrakech como otras ciudades marroquíes o el desierto de Sahara es Said Amarray. te lo recomiendo!